Moris, Litto Nebbia, Emilio Del Guercio y Claudio Gabis volverán a ser parte. El festival Beat Baires regresa cinco décadas más tarde y por streaming. El encuentro procura traer al presente el espíritu de la serie de conciertos de 1969, esta vez bajo la dirección musical de Lito Vitale.

Impensado hoy, pero corría junio de 1969 y a un trío de chiflados del rock argentino naciente se le ocurrió organizar un festival los domingos a la mañana. Fue en el teatro Coliseo y se llamó Beat Baires. Los tres chiflados que lo organizaron fueron Jorge Alvarez y Pedro Pujó, creadores del sello Mandioca, y el entonces manager de Almendra, Aníbal Gruart. Pero lo más importante es que, por primera vez, se reunieron todas las bandas de rock -y aledaños- del momento, bajo un mismo techo. Bajo un mismo manto cultural. “Fueron conciertos muy lindos, muy estimulantes, en los que todos nos sentíamos parte de una movida general”, refrenda Emilio del Guercio, partícipe de aquellas jornadas, ante Página/12. “Además, la llegada al Coliseo fue una idea brillante de Alvarez, ya que la mayoría de los teatros en general tenían como una aversión a hacer conciertos de rock porque solía caer la policía con celulares, que no eran precisamente para hablar sino para hostigar gente, para llevársela detenida. Entonces, los teatros siempre ponían la excusa del horario para evitar esto”.

La segunda evocación le corresponde a Moris: “Lo poco común de los conciertos era la hora y el día, sí. Los pensaron así también porque se alejaba cualquier sospecha de subversión, palabra que usaban los gobiernos militares de la época. La verdad es que por entonces jamás nos íbamos a imaginar que tantos años después se rememoraría esa fecha con tanto despliegue y tanto respeto”. A lo que se refiere el creador de «Pato trabaja en una carnicería» es a que un nuevo Beat Baires se realizará cincuenta y dos años después del original, casi en la misma fecha (11 de julio, a las 20), y en el mismo lugar, pero de noche y sin público presente: se podrá seguir gratuitamente por «>el canal de YouTube del Coliseo. “Claro que hoy no se podría hacer algo así porque los pibes están en otra… Salen, se acuestan a las siete de la mañana y no se van a levantar para ir a un concierto a las diez o a las once de la mañana”, se ríe Del Guercio, que también conecta épocas. Y aparece un tercero desde España: Claudio Gabis. “No me acuerdo detalles de aquellos shows, solo la satisfacción de ver el teatro lleno”, admite el ex Manal, en plan de sinceridad brutal.

Del Guercio, Moris y Gabis son entonces tres de los músicos que cantaron presente en el festival pionero y que lo harán nuevamente. En representación de quienes estuvieron y ya no -Luis Alberto Spinetta, Rodolfo García, Pappo, Leonardo Favio y Rubén Basoalto, entre ellos-, y a la vez como portavoces de un resto de presencias históricas también previstas para la nueva edición: Willy Quiroga, Alejandro Medina y Litto Nebbia quienes, al igual que aquellos, confluirán con músicos de las nuevas generaciones en temas fundacionales del rock argentino. “La verdad es que no tengo expectativas de que se pueda recrear el espíritu de aquella época en estos días”, retoma el pedagogo Gabis y argumenta: “En ese momento se aunaron varios procesos revolucionarios de diferente naturaleza, algunos culturales y estéticos, otros políticos y sociológicos… En fin, fue una época en la que con muchísima claridad se puede calificar de revolucionaria, porque durante un tiempo -desgraciadamente corto- se consiguió torcer un poco el rumbo de la sociedad, hasta que el establishment supo absorber el cambio con suma habilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *