La hora de Ramón Templar.
Un bizcochuelo de música exquisita.
Jueves 23 horas

.
Ramón Alcides Témplar, (alias El Zonda) nació el 16 de Noviembre de 1900 y pico, en Villa Ibañez, Ullúm, Provincia de San Juan.
.
Su padre , Santos Simón, jugador profesional de naipes, había llegado a San Juan tras alejarse de las luces de la Gran Ciudad, por una deuda de juego; su madre, Yasemin Karakuş, de origen turco y ferviente católica, tocaba el órgano en la capilla Nuestra Señora de los Dolores en su pueblo adoptivo y fué quien introdujo a Ramón en el mundo de la música.

.
El 13 de marzo de 1900 y pico marcó un punto de inflexión en la vida de Ramon Alcides. Su padre, Santos Ramon Templar, (campeón provincial de mus en 1974) regresó a su casa, luego de una larga noche de trabajo, con un combinado Wincofón, botín obtenido en una partida de mus en la whiskería Scorpio, (Calle Mitre 458 de la localidad de La Toma) Junto con el mueble, llegaron algunos discos que tendrían gran influencia en la vida de Ramoncito: Greatests Hits 1971-1975 (Eagles), Pa´que dentre (José Larralde), There’s a Riot Goin’ On (Sly & The Family Stone), Invisible (Invisible), Somethin’ Else (Cannonball Adderley y Miles Davis), Varón (Julio Sosa), Getz/Gilberto (Stan Getz y Joao Gilberto) y una recopilación de Danzas Folklóricas Rumanas del director húngaro Béla Bartók, entre otras piezas de marcado eclecticismo. A partir de ese día, la vida de este niño, tímido y solitario, cambiaría para siempre.

.
Charteris, L. (2020) Música y siesta al ritmo del Zonda. Manuel Marín y Cía Editores, Barcelona.